info@rutasdelvinorioja.com

Blog

Home»Patrimonio»Ruta Sur del románico, río Tirón.

Ruta Sur del románico, río Tirón.

Empezamos nuestra segunda propuesta: la ruta sur del románico por la cuenca del rio Tirón. Otra zona con importantes muestras de arte románico. Os recordamos que seguimos la recomendación del Centro del Románico de Treviana, punto de referencia de difusión de este patrimonio artístico y cultural.

Un románico caracterizado por el color amarillo de la piedra de arenisca; iglesias concebidas de una sola nave con ábsides de planta semicircular, el acceso principal orientado al sur en el tramo central de la nave y espadañas en lugar de torres. Decoraciones con motivos geométricos, vegetales, zoomorfos y antropomorfos; en sus molduras, capiteles y canes aparecen por estas pequeñas iglesias en el medio rural de una forma similar a la que aparecen en los grandes edificios y catedrales del Camino de Santiago.

La ribera del Tirón fue durante el siglo IX la frontera más avanzada del Condado de Castilla, repoblándose entonces con la configuración territorial que hoy conocemos. Las muestras románicas que encontramos son del siglo XII y XIII, con una fuerte influencia Santo Domingo de la Calzada.

El itinerario principal propuesto en esta ruta del río Tirón, parte del Centro del Románico de Treviana y la visita a la Capilla de la Concepción; continúa en Ochánduri con la iglesia de Santa María de la Concepción (muestra de románico de transición o románico tardío) que conserva la pila bautismal de la misma época, con decoración vegetal, en la capilla de la epístola. En Tirgo encontramos la Iglesia de El Salvador, construida también en el siglo XIII, aunque pudo tener su origen en los años de la repoblación como lo atestiguan las tumbas del siglo X que encontramos en la plaza de la iglesia. Durante los siglos XVI y XVII se añaden una sacristía, dos capillas, dos arcosolios, un coro a los pies de la iglesia y una torre-campanario. De esta época es también el retablo mayor que ocultó las ventanas del ábside y las pinturas del siglo XIII o XIV que se encuentran en el mismo con la representación de un Calvario. Conserva también una pila bautismal con la decoración muy deteriorada.

Un segundo recorrido nos propone la visita a Casalarreina. Cihuri y Cuzcurrita del Río Tirón. A las afueras de Caslarreina se encuentra la ermita de San Román de Ajugarte, ubicada en propiedad privada y utilizada como almacén, es el único resto que permanece en pie de la antigua población de Agujarte. Lo más característico de esta construcción es su cabecera cuadrangular. La propuesta en Cihuri es diferente, pues nos acercamos al Puente del Priorato sobre el río Tirón que sirvió de unión de las propiedades del Monasterio de San Millán, siendo además una fuente de ingresos por el pago de impuestos (portazgos) del tráfico que se dirigía al norte. Es posible que fuera de origen romano pero se reedificó en época medieval. A las afueras de Cuzcurrita se encuentra la ermita de Santa María de Sorejana, probablemente parroquia del poblado desaparecido del mismo nombre; el edificio reúne elementos románicos y góticos. Hasta el año 2002 conservaba la pila bautismal de finales del siglo XII o principios del XIII, de estilo similar a la de Ochánduri que se trasladó a la iglesia de San Miguel en Cuzcurrita junto con la talla de la Virgen de Sorejana.

Un tercer recorrido por la zona del Tirón nos muestra algunas muestras románicas de interés como la pila bautismal procedente de la ermita de Santa María de Oreca y que a mediados de los años 70 se traslada a la iglesia parroquial; la que se encuentra en la iglesia de San Esteban de Herramélluri del siglo XIII; o la de Leiva del Río Tirón alojada en la iglesia de Nuestra Sra. de la Purificación, cuya tipología es de finales del siglo XII con decoración vegetal. Por último, si nos acercamos a Tormantos, en el pórtico de la iglesia de San Esteban encontramos un sillar con una inscripción lapidaria románica procedente de un templo anterior.

Recomendar para aquellos que gusten del viaje “con papel” que podéis llevar la Guía Rutas Románicas en La Rioja, publicada por Ediciones Encuentro, en el año 2000. La página web del Centro del Románico de Treviana os aportará toda la información detallada de este recorrido (www.riojaromanica.com).

¡¡¡Buen viaje!!!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Dejar un comentario

*