info@rutasdelvinorioja.com

Blog

El Castillo de Davalillo de San Asensio

Castillo de Davalillo

A solo cinco kilómetros de San Asensio, elevado unos 150 metros sobre el Ebro se encuentra el Castillo de Davalillo, dominando uno de los meandros del río. Un punto de referencia en el paisaje de la Rioja Alta, y un excelente mirador para observar desde la Sierra de Cantabria a la de la Demanda; así como las fortalezas cercanas de Briones, San Vicente y Torremontalbo.

No podemos olvidar que desde que, a finales del siglo XII, todas las posesiones navarras en La Rioja pasan al reino de Castilla, la evolución histórica de este territorio siempre estará marcada por el carácter de tierra fronteriza. Esta es la razón por la que encontramos todas las fortificaciones del Ebro (Alfaro, Calahorra, Logroño, Torremontalbo, Davalillo, Briones, Haro y Bilibio).

El puente de San Vicente de la Sonsierra

El río Ebro es un importante accidente geográfico que marca el eje de la zona de la Rioja Alta. Superarlo ha sido un problema histórico para todos los habitantes de la zona. Un río del caudal y con las subidas que presentaba hacia muy difícil establecer adecuados sistemas de vadeo.

Los puentes se convierten así en un elemento clave en las comunicaciones del territorio. Quizá el más espectacular de los que existen en la zona sea el puente de San Vicente de la Sonsierra, una majestuosa construcción que, hasta hace muy pocos años, era el medio de paso obligado para superar el río en este punto.

El Barrio de la Estación de Haro

Si hay que destacar un punto concreto por la repercusión que ha tenido en la historia del vino de Rioja, este es sin  duda el Barrio de la Estación de Haro. Un lugar lleno de simbolismo y que sin duda revolucionó todo el mundo del vino de nuestra denominación de origen.

La fortaleza de San Vicente de la Sonsierra

Si un perfil nos llama la atención en el paisaje de la Rioja Alta es sin duda el de San Vicente de la Sonsierra. Su estratégica situación sobre el elevado cerro, la amplitud de perspectiva que le permiten los meandros del Ebro y la imagen de su iglesia y su fortaleza coronando el alto le otorgan una imagen única y personal.

Es visible desde infinidad de puntos, siempre presente como un centinela que, desde lo alto, mantiene una permanente vigilancia, hoy como ayer, sobre todo el territorio.

Viaje en globo: la Rioja Alta desde el aire

Un Viaje en globo es siempre una experiencia diferente. Una aventura que te permite disfrutar de la paz del vuelo con el único acompañamiento del viento.

Globos Arcoiris te ofrece la posibilidad de descubrir el paisaje de la Rioja Alta de una manera diferente, un viaje por los cielos  para poder tener una imagen única y exclusiva de nuestra comarca. Un vuelo sobre las viñas, los castillos, los pueblos, las bodegas, los ríos para tener una perspectiva exclusiva de esta tierra donde vino, historia y cultura se funden en el paisaje.

Los despoblados de la Rioja Alta

El proceso de despoblación del medio rural es un proceso que se prolonga ya desde hace muchísimos años. Quizá tenemos la tendencia a pensar que este es proceso moderno, pero no es así. Las poblaciones han tenido desde antiguo una tendencia a concentrarse por diferentes motivos (seguridad, disponibilidad de servicio, necesidad de relación social, economía,…).

El puente de Briñas

El impetuoso río Ebro ha sido siempre un problema a la hora de permitir la circulación de personas y mercancías por toda la comarca. Un problema tanto más grave si tenemos en cuenta que una gran parte de la producción de vino de La Rioja Alta ha tenido como destino siempre los mercados del norte.

Vinos institucionales del Consejo Regulador para el año 2017

Entre los vinos que representarán y que servirán como obsequio del Consejo Regulador de La Rioja hasta abril del 2018, están el tinto crianza 2014 ‘Ramírez de la Piscina’, de la bodega Ramirez de la Piscina de San Vicente de la Sonsierra, con el 100% tempranillo, y el tinto joven 2016 “Muñarrate” de Bodegas y Viñedos Solábal de Ábalos, con variedad tempranillo. Ambas bodegas son socias de la Ruta del Vino de Rioja Alta.

Entrega de premios e inauguración de la exposición del X Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco

El viernes día 30 de junio a las 19 h. tendrá lugar en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino la entrega de premios y la inauguración de la exposición del X Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco.  

Estarán presentes Santiago Vivanco, Director de la Fundación y Experiencias Vivanco; e Irene de Juan González, Directora de la Escuela Superior de Diseño (ESDIR). Un acto al que también acudirán la artista italiana Federica Bau, ganadora del Primer Premio gracias al aguafuerte {viñedo}; la asturiana Mª José González Alonso, Barrial, Segundo Premio por su estampa Pepitas; y la soriana Paz Vicente de Benito, autora de la Mención de Honor Lacrima vitis. Cabe destacar que las Menciones de Honor han recaído este 2017 en los grabados Aporía anacreóntica, de Lola Fernández Corral; y La noche vino festiva, de Mª Teresa González Escolar, ambas nacidas en Madrid. 

La muestra se conforma de 30 obras, escogidas entre los 106 grabados de 79 autores presentados a concurso. Interpretaciones sobresalientes que este año se complementan, para conmemorar el décimo aniversario de este certamen consolidado a nivel nacional e internacional, y que a lo largo de su historia ha valorado 1036 estampas, con los primeros premios del resto de ediciones. Esta X edición del certamen consolida la unión entre Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) para auspiciar el arte y apoyar la relación entre el vino y la técnica del grabado.