info@rutasdelvinorioja.com

Historia del vino de Rioja

Home»Nuestro vino»Historia del vino de Rioja

vinedos_de_riojaUna de las señas de identidad y el elemento simbólico más importante de La Rioja es sin duda alguna el vino. Pero no sólo como producto y actividad económica sino como referente social y cultural de una región en la que una importante parte de sus fiestas y tradiciones giran en torno a este producto.

Vendimia, DO la RiojaBodegas Abel MedozaSan Vicente de la Sonsierra, la RiojaEl vino ya aparece documentado en Rioja durante la época de la dominación romana, que encontraron en este territorio las condiciones idóneas para su cultivo y elaboración. En la Edad Media, caracterizada en La Rioja por el desarrollo de centros monásticos que fueron referentes culturales en Europa y de los que destaca San Millán de la Cogolla, la producción vitivinícola estuvo vinculada a monasterios y abadías, en los que se mejoraron las técnicas de cultivo. En el siglo XVI La Rioja era una de las principales regiones productoras, lo que le permitía exportar vino al resto de España e incluso a Europa. Los dos siguientes siglos, XVI y XVII, permitieron al Rioja consolidarse gracias al incremento de la producción y a la implantación de las primeras medidas de control de la calidad y de regulación en la elaboración del vino.

historia_vino_1Pero será la segunda mitad del siglo XIX la que coloque al Rioja en su posición actual y le de la dimensión que ha llegado hasta nuestros días. A mediados de la centuria la filoxera afecta a las principales regiones vitivinícolas europeas. Los bodegueros franceses, en la búsqueda de nuevos proveedores con los que satisfacer la demanda, llegan a La Rioja e implantan el método de elaboración bordelés, consistente en la crianza de los vinos, que se extenderá a toda la región. Así, de la combinación de una destacada materia prima favorecida por las condiciones medioambientales y del terreno y de las técnicas francesas de elaboración, el vino de Rioja alcanza una calidad hasta entonces desconocida en la región y un prestigio universal. Las siguientes décadas del siglo XIX supondrán la expansión del viñedo, la creación de algunas de las bodegas más representativas de la región y un crecimiento económico sin precedentes para estas zonas vitivinícolas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPero la filoxera también acabará por afectar a La Rioja. Será a comienzos del siglo XX cuando esta plaga arrasa con prácticamente la totalidad del viñedo de la región y sume al territorio en una profunda crisis económica. La única medida efectiva contra la plaga era el injerto de cepas americanas, las únicas inmunes a este parásito ya que procedía de este continente. La recuperación fue lenta, más de dos décadas, pero tras este grave contratiempo el Rioja volvió a ocupar su lugar de prestigio. En 1926 se crea el Consejo Regulador, el primero de España, con los objetivos de delimitar la zona de producción del Rioja, controlar la expedición de la precinta de garantía y establecer las medidas legales para proteger al Rioja de falsificadores y usurpadores de su prestigio y buen nombre. El Consejo Regulador tal y como está estructurado en la actualidad se conforma en 1970 con la aprobación del Reglamento de la Denominación de Origen y del Consejo Regulador. Siendo en el año 1991 cuando se otorga el caracter de Calificada a la Denominación de Origen Rioja, un paso más en el reconocimiento de los vinos de esta región.