info@rutasdelvinorioja.com

Variedades de uva

Home»Nuestro vino»Variedades de uva

El paso del tiempo y la experiencia de viticultores y elaboradores han permitido realizar una selección natural de aquellas variedades de uva que demostraban mejores cualidades de adaptación a la climatología y suelos riojanos y que, al mismo tiempo, eran capaces de proporcionar vinos de las más altas calidades. Fruto de este proceso histórico son las siete variedades autorizadas por el Reglamento de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Pero además, en 2007 el impulso innovador del sector, atento siempre a la evolución y la demanda de los mercados, llevo a la autorización de siete nuevas variedades, siendo la primera vez desde la creación de la Denominación en 1925 que se incorporan nuevas variedades con el objetivo fundamental de buscar una mayor competitividad en los vinos blancos y aportar diversidad a su producción vinícola, manteniendo la identidad y diferenciación.

Por lo que las variedades de uva actualmente autorizadas por el Reglamento de la D. O. Ca. Rioja son:

  • TINTAS: TEMPRANILLO, GARNACHA, GRACIANO, MAZUELO y MATURANA TINTA.
  • BLANCAS: VIURA, MALVASÍA, GARNACHA BLANCA, TEMPRANILLO BLANCO, MATURANA BLANCA, TURRUNTÉS, CHARDONNAY, SAUVIGNON BLANC Y VERDEJO.

 

variedades_tempranillo

La variedad Tempranillo ocupa una superficie de cultivo de más del 75% de la D.O. Calificada Rioja, con un aumento progresivo en los últimos años en detrimento de otras variedades. Se considera autóctona de Rioja, y se reconoce internacionalmente su origen español.

Es muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, y poco resistente a la sequía y a temperaturas altas. Produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez, aunque esta última a veces es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando evejece. Se considera variedad preferente y desde hace algunos años es la variedad que mayor superficie ocupa en la Denominación.

Según algunos estudios, pueden considerarse muy seguras las sinonimias: Cencibel de la Mancha, Tinto de Toro y Tinto de Madrid de Ribera del Duero. El resto de las sinonimias que aparecen en la literatura y en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son las siguientes: Aragonez, Arganda, Cencibel Chinchillana, Escobera, Garnacho, Foño, Jaciuera, Negra de Mesa, Tinta Santiago, Tinta Montereiro, Tinto Fino, Tinto País, Tinto Riojano, Tinto de Toro, Tinto de Madrid, Ull de Llebre, Valdepeñas, Verdiell y Vid de Aranda.

variedades_garnacha

Con 9.150 hectáreas aprox., lo que representa el 18% de la superficie vitícola de la Denominación, la variedad garnacha presenta una progresiva disminución en favor del Tempranillo. Internacionalmente se le reconoce un origen español. Es la variedad tinta que mayor superficie ocupa en el mundo y que en Rioja complementa al Tempranillo por sus características aromáticas y cuerpo.

Sensible al corrimiento cuando se cultiva mal, es muy rústica, resistente a la sequía y también bastante resistente a alguna de las plagas y enfermedades importantes del viñedo como acariosis y oidio. El producto obtenido depende mucho de las condiciones ambientales (integral térmica) y de cultivo (producción).

En zonas cálidas da el tipo de vino por el que más se le conoce (alcohólico, poco ácido y con mucho cuerpo), pero en zonas frescas da un producto muy interesante y equilibrado. No se puede hablar del vino de Garnacha con independencia de la zona de cultivo, pues los resultados son muy dispares. Suele ser excesivamente criticado por su calidad cuando no se tienen los suficientes conocimientos y experiencias sobre sus posibilidades. Ha tenido una gran presencia en los vinos riojanos durante la mayor parte del siglo XX.

Las sinonimias recogidas en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son las siguientes: Abundante, Alicante, Cannonaddu, Cannonaddu Nieddu, Cannonao, Cannonau Selvaggio, Canonazo, Carignane Rosso, Garnaccho Negro, Garntxa pais, Giront, Granaccia, Granaxa, Grenache Rouge, Lladoner, Retagliad, Nieddu, Rivesaltes, Rousillon Tinto, Rousillon, Tinto Aragonés, Tinto Navalcarnero, uva di Spagana.

variedades_mazuelo

El cultivo de esta variedad ocupa una superficie de apenas el 3% de la D.O. Calificada Rioja, aunque hay constancia del cultivo de esta variedad en Rioja desde hace varios siglos. Internacionalmente se reconoce su origen francés con la denominación de Carignan Noir.

Es más productiva que las anteriores y extremadamente sensible al oidio. Necesita mayor integral térmica que el resto de las variedades. En zonas frescas no madura correctamente. Produce mostos de abundante color y acidez, duros y escasos en aromas. Vinos ricos en taninos y broncos al paladar.

En el mundo se le conoce con la denominación principal de Carignan Noir y las sinonimias registradas son las siguientes: Babonenc, Bois Dur, Boue Duro, Cagnolaro Tinto, Carignan Moullan, Carignano, Cariñena, Catalan, Cencibel, Crujillon, Crusillo, Girarde, Legno Duro, Mnuelo Tinto, Mataro, Mazuelo, Mollard, Monestel, Plant de Ledenon, Roussillonen, Samso, Samso Crusillo, Sopatna Blau, Tinto Mazuela, Uva di Spagna.

El Graciano es una variedad autóctona muy poco extendida en otras zonas, cuya demostrada complementariedad con el Tempranillo para el envejecimiento le ha convertido en una variedad de futuro para Rioja, donde la superficie de cultivo ha aumentado considerablemente en los últimos años, aunque sin alcanzar el protagonismo que tuvo antes de la filoxera.

Presenta una mayor resistencia a plagas y enfermedades que la variedad Tempranillo. Produce un mosto de color rojo vivo, importante acidez, aroma agradable y muy peculiar; es la más aromática de todas nuestras variedades. Es interesante aumentar el conocimiento sobre esta variedad ante un previsible incremento de su superficie en nuestra Denominación en los próximos años.

Las sinonimias recogidas en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son las siguientes: Bastardo Nero, Bordelais, Cagnolale, Cagnovali, Negro, Cagnulari, Cagnulari Bastardo, Cagnulari Sardo, Caldaredou Caldarello, Cargo Muol, Couthurier, Graciano Tinto, Gros Negrette, Minustello, Morrastel, Tinta do Padre Antonio, Tinta Miuda, Tintilla, Xerez, Zinzillosa.

variedades_viura

Su cultivo ocupa el 15% de la superficie total, por lo que es la principal variedad blanca cultivada en Rioja. Se le reconoce su origen español.

Esta variedad presenta un pequeño número de racimos pero de gran tamaño. Es más productiva que las variedades tintas y su fruto es sensible a la podredumbre. En zonas frescas produce un mosto ácido, agradable y de sabor particular.

Su vino se considera muy adecuado para el envejecimiento en madera, lo que constituye una forma de elaboración tradicional del vino blanco de Rioja.

Las sinonimas encontradas son las siguientes: Alcañón, Forcalla, Gredelin, Lardot, Macabeo, Macabeu, Queue de Renard, Rossan.

variedades_malvasia

Ocupa 127 hectáreas, lo que representa el 0,25% de la superficie cultivada de la Denominación. La Malvasía, en general, procede de Asia Menor y se introdujo tempranamente en Europa. Hay muchas Malvasías en el mundo, pero no se consideran sinonimias de la Malvasía de Rioja.

El racimo es de color amarillo rojizo en maduración, lo que da origen a alguna de las sinonimias por las que se conoce en Rioja. El fruto es sensible a la podredumbre. Produce un mosto interesante, dotado de untuosidad y aroma especial. No son muy conocidas las posibilidades en Rioja debido a la poca superficie que se cultiva.

La única sinonima aceptada internacionalmente es la de Sibirat Parent, pero en Rioja se le conocen otras que aluden al color del racimo en maduración como: Rojal, Blanca Roja y Blanquirroja.

variedades_garnacha_blanca

Es la variedad que menos superficie ocupa de todas las autorizadas en Rioja con 44 hectáreas, lo que representa el 0,09% del viñedo riojano. Se le reconoce su origen español y puede proceder de una mutación de Garnacha Tinta.

Es una variedad rústica y muy parecida en su comportamiento a la Garnacha Tinta. Produce un mosto alcohólico y, cultivada en zonas frescas, agradable y con acidez suficiente. Tampoco es una variedad suficientemente conocida en Rioja debido a su escasa significación.

Las sinonimias registradas en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son las siguientes: Alicante Blanca, Garnacha, Grenache Blanc y Sillina Lanc.

Las nuevas variedades

Presenta un racimo pequeño y compacto, así como bayas también pequeñas. Muy sensible a la botrytis, la brotación es tardía, pero la maduración sí es precoz. En cuanto a los parámetros del vino, su intensidad de color y contenido en antocianos son elevados, tiene una acidez alta y grado probable medio. En el análisis sensorial destaca su color rojo violeta; aromas de carácter vegetal típicos varietales, con predominio de pimiento verde y también balsámicos y de especias; paladar estructurado en el que destaca la acidez y astringencia, con persistencia media. Al no cultivarse en ningún otro lugar del mundo, su cultivo resulta muy interesante para aumentar la originalidad, diferenciación y diversidad de los vinos de Rioja.

Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). El racimo es de tamaño mediano y suelto, con la baya también mediana y de forma ligeramente aplastada. La brotación es tardía y el envero y la maduración precoces. La acidez total se mantiene elevada, destacando en el alto contenido en ácido málico. Sus vinos presentan una concentración elevada en compuestos volátiles con aromas afrutados. En el análisis organoléptico presenta una excelente calidad, como la Tempranillo tinta de la que procede. De color amarillo verdoso, el aroma se describe como varietal característico, afrutado intenso a plátano, cítricos y frutas tropicales, y también floral y terpénico. Su paladar es equilibrado, con estructura y persistencia media-larga. No existe en ningún lugar del mundo.

Es la variedad más antigua de la que se tiene conocimiento escrito en Rioja, pues se cita ya en 1622. Es una variedad bastante fértil con el racimo pequeño, la baya también pequeña y de forma elíptica. Además ha resultado ser precoz en todas las fases del desarrollo. Presenta el inconveniente de su alta sensibilidad a la botrytis. Las características más destacables de la variedad Maturana Blanca son su bajo pH y alta acidez, con alto contenido en ácido tartárico y bajo en potasio. Estas características compensan el alto grado que puede llegar a alcanzar esta variedad. En el análisis organoléptico presenta muy buena valoración. Los vinos de Maturana Blanca han sido descritos como de color amarillo verdoso; aromas afrutados a manzana, plátano y cítricos, y también notas herbáceas; paladar ligero, pero equilibrado, con sensación de acidez y suave amargor final, con persistencia media.

Es frecuente la confusión del nombre Turruntés con la variedad gallega Torrontés y tampoco tiene nada que ver con la variedad cultivada en Argentina. Según los análisis de ADN la única variedad parecida sería la Albillo Mayor existente en Castilla-León. El racimo es de tamaño medio y compacto, con las bayas medianas y esféricas, y las más expuestas al madurar adquieren un color dorado con manchas oscuras. Es de brotación y maduración precoces. El grado es bajo y la acidez alta, con pH bajo y alta concentración en ácido tartárico y baja en potasio. El vino se describe de color amarillo pajizo con tonos verdosos; aromas afrutados con notas predominantes de manzana, destacándose igualmente su carácter vegetal y algo herbáceo; paladar ligero, con acidez y amargor, así como persistencia medio-corta.

Es la variedad más conocida del mundo, equivalente al Cabernet en los tintos, la más cultivada para vinos blancos de calidad en el mundo. De origen borgoñón, se la conoce también con los nombres de “morillon blanc”, “beaunois”, “weisser”… aunque el de “chardonnay” es el que más se ha internacionalizado. La cepa es poco productiva, con racimos pequeños o medianos, que producen vinos de gran finura e intensidad aromática, de color amarillo con reflejos verdosos. Su alto extracto seco y su escaso nivel de oxidación hace que esta variedad sea idónea para el envejecimiento en barrica.

Es una variedad que forma parte del elenco internacional de variedades de calidad del vino blanco, considerada después de la chardonnay la variedad más fina entre las blancas de origen francés. Su racimo es muy pequeño, compacto y alado, con pedúnculo muy corto. Baya pequeña de forma esferoidal, hollejo de consistencia media y color amarillo verdoso. Pulpa consistente y de gran intensidad aromática. Hoja pequeña orbiculada y abultada. El envés del limbo es velloso, en ovillo. Produce vinos elegantes, secos y ácidos.

Variedad autóctona de la Denominación de Origen Rueda, es la variedad blanca española que ha experimentado un mayor desarrollo. De racimo pequeño, pedúnculo visible y baya mediana-pequeña con forma elíptica corta, piel gruesa de color verde-amarillo y pulpa verdosa. Las hojas son orbiculares de color verde oscuro con algo de brillo. El aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados de sensación ligeramente dulcificada por su potente alcohol y contrarrestada con su excelente acidez. El extracto es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso, que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal.