La Semana Santa se esperaba con ansias en la Ruta del Vino Rioja Alta. Cierto es que la de 2024 no se recordará como una de las mejores, debido a que el mal tiempo, las lluvias y el frío han hecho acto de presencia prácticamente a diario y en todo el país. Por culpa de la meteorología, no ha sido tan exitosa como pronosticaban los más optimistas, pero sí lo suficientemente buena como para que, en general, el sector esté satisfecho.
Con todo, nuestros socios y socias admiten que las cancelaciones no han sido excesivas, en el caso de los alojamientos, y prácticamente inexistentes en el de la restauración o las bodegas. Aún así, este mal tiempo sí ha podido afectar a los más rezagados, con esas reservas de última hora que finalmente no se han realizado.
En el caso de los alojamientos, su tasa de ocupación ha estado en torno al 85-90%, llegando incluso al lleno absoluto en los días centrales de Jueves Santo y Viernes Santo. Por su parte, los restaurantes manifiestan un aforo casi completo, prácticamente a diario.
En cuanto a la procedencia del turismo en esta época de Semana Santa, pocas novedades respecto a ediciones anteriores, su práctica totalidad ha correspondido a turismo nacional y de procedencia muy repartida entre País Vasco, Galicia, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana…También el turismo extranjero ha escogido la Ruta del Vino Rioja Alta, pero con una tímida representación que, en algunos casos, ha llegado a elevarse al 35 por ciento, como es el caso de Santa María Briones Hotel.
En general, cifras de negocio muy similares a las del año pasado y expectativas cumplidas -en la mayor parte de los casos- o incluso superadas, como en el de Bodegas Ayagar que reconoce datos “mucho mejores” que el ejercicio anterior, o el de Bodegas Montecillo, con un 30% más de ocupación.
En cuanto a la campaña de primavera, ésta se presenta con muy buenas expectativas para todas las empresas socias. “Tenemos ya muchas reservas para la primavera y verano, por lo que esperamos superar ocupación de otros años”, menciona Palacio Condes de Cirac. “Sí, va a ser una primavera ajetreada”, avanzan desde Bodegas Beronia.
Según el Informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España y que confirman la completa recuperación del enoturismo tras la pandemia. En el caso de los operadores de la Ruta del Vino Rioja Alta han sumado 313.974 turistas, situándose como la segunda ruta más visitada por los enoturistas en España. Estos datos son aún más favorables si sumamos las cifras cosechadas por las tres Rutas del Vino que operan en la Denominación Rioja: juntas alcanzan los 549.737 visitantes y coronan por primera vez a nuestra región como principal destino enoturístico del país.
Con tus amigos, con la familia, en pareja… en la Ruta del Vino Rioja Alta te esperan templos del vino, bodegas centenarias, museos, recorridos de interés arquitectónico, espacios para el aprendizaje y la diversión… y, lo más importante, un trato cercano y amable. Siempre, Cerca de ti.