Hace apenas unos días, La Rioja acogía la celebración de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, una oportunidad única para situar a nuestra región en el epicentro del debate sobre el presente y futuro del enoturismo y que, la Ruta del Vino Rioja Alta, no quiso desaprovechar.
Bajo el lema ‘Enoturismo inclusivo, sostenible y digital: Hacia una mayor cohesión territorial’, a lo largo de dos días, jueves 23 y viernes 24 de noviembre, más de 350 personas procedentes de hasta 40 países, se reunieron en Logroño para reflexionar sobre los desafíos del sector. A través de debates, mesas redondas y exposiciones se trataron temas de actualidad, como la necesidad de una mayor formación en el mercado del vino; las nuevas tendencias en enoturismo y la necesidad de una mayor digitalización para mejorar las experiencias y conseguir datos e información.
Además, para varios de nuestros socios y socias esta Conferencia Mundial resulto de gran valor para darse a conocer. Tal es el caso de las bodegas del Barrio de la Estación, Bodegas Muga, Bodegas Rioja Alta, Bodegas CVNE, Bodegas Gómez Cruzado, Bodegas Bilbaínas y Bodegas Roda, a donde se desplazaron los asistentes para participar en una serie de talleres temáticos sobre el vínculo del enoturismo con temas como la gastronomía, el arte, la cultura o la sostenibilidad, entre otros.
También pudieron conocer el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones, sumergirse en sus obras de arte, y degustar vinos de las bodegas acompañados de diferentes ejemplos de cocina riojana, amenizado todo ello por un espectáculo flamenco.
Asimismo, esta Conferencia nos sirvió para reencontrarnos con profesionales y amigos que formamos parte del club de Rutas del Vino de España (ACEVIN). Así, tuvimos la oportunidad de volver a reunirnos con representantes de la Ruta del Vino de Rueda, Ruta del Vino Ribera de Duero, Ruta del Vino Rioja Oriental y Ruta del Vino Marco de Jerez, con quienes compartimos el objetivo de promoción del destino turístico en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y de destino turístico inteligente.
Además, a las puertas del inicio de esta 7ª Conferencia Mundial, tuvimos la suerte de poder recibir a una delegación chilena integrada por grandes profesionales de enoturismo, representantes de grupos productores e institucionales del país con quienes pudimos compartir experiencias, crear sinergias y mostrarles el potencial del enoturismo en la Ruta del Vino Rioja Alta.
Por último, recordar que, a tenor del lema escogido para este encuentro mundial ‘Enoturismo inclusivo, sostenible y digital: Hacia una mayor cohesión territorial’ no cabe duda de que nuestra estrategia, enfocada hacia la sostenibilidad como impulsor del desarrollo social y la generación de empleo, va en el sentido correcto. Así lo explicábamos en este encuentro con una treintena de periodistas y especialistas en gastronomía y turismo, a quienes trasladamos nuestra concepción de enoturismo en la Ruta del Vino Rioja Alta; la pieza clave para crear empleo, conservar el patrimonio, mantener la población y luchar contra la despoblación. En definitiva, el motor para el sostenimiento, impulso y equilibrio del territorio en todas sus facetas: económica, social, medioambiental, patrimonial, cultural, etcétera. Para la sostenibilidad transversal y en mayúsculas.