34 km. 42 minutos
- Haro
- Briñas
4,8 km. 8 min.
- Briñas
- San Vicente de la Sonsierra
8,5 km. 11 min.
- San Vicente de la Sonsierra
- Ábalos
5,9 km. 7 min.
- Ábalos
- Haro
14,8 km. 16 min.
El territorio de La Rioja Alta cuenta con numerosas casas solariegas que serán las protagonistas de nuestro segundo paseo. Están construidas con piedras de sillería y son originarias de los siglos XVI, XVII y, en menor medida, del XVIII.
La razón de ser de estos singulares edificios fue la de servir de pequeños palacios a familias nobles de la época. Con ellas mostraban su rango y distinción y, hoy, son sede de viviendas, establecimientos públicos, así como de hoteles y restaurantes que muestran el esplendor de antaño.
Buena parte de los municipios de La Ruta del Vino Rioja Alta, albergan estos majestuosos edificios. En Ábalos, por ejemplo, destacan el palacio del Virrey de Ábalos y la casona del Marqués de Legarda. Briñas, también es sede de numerosas casonas bien conservadas con la bella singularidad de sentir el río Ebro en el interior de sus cimientos. Finalmente, el municipio de San Vicente de la Sonsierra atesora numerosas casonas de este tipo además de un extraordinario puente medieval, construido en el S. XIII y rehabilitado en el S. XVI.
DESTACADOS
Briñas:
- Ermita del Humilladero
- Crucero
- Iglesia Virgen de la Asunción
- Barrio de Bodegas
San Vicente de la Sonsierra:
- Ermita de la Vera Cruz
- Puente Medieval
- Castillo – Fortaleza
- Ermita Sta. María de la Piscina
- Iglesia Sta. María la Mayor
- Lagares y necrópolis
Ábalos:
- Palacio Marqueses de Legarda
- Lagares rupestres
- Iglesia de San Estéban Protomartir