- DISTANCIA: 15,5 km
Briñas
Partimos de Briñas por el camino que bordea el Ebro, igual que los peregrinos a Santiago del «Camino de San Adrián». Bordeamos choperas y caminamos entre vegetación de ribera hasta llegar al Puente de Briñas, de época medieval. Tras rebasarlo, giramos a Izquierda y derecha, antes de llegar a Piedra Redonda, donde existe un vértice geodésico y un lagar rupestre.
Puente sobre el río Ebro (1 hora 10 minutos) Cruzamos el Ebro por la carretera de Haro a Labastida y tomamos un camino amplio que en su inicio bordea una gravera y, poco más adelante, está marcado como sendero de BTT (bicicleta de montaña). El carnero desciende hasta hacerse paralelo al cauce del rio Ebro. Cruzamos el puente del rio Caz y tomarnos el primer camino a la derecha (fin del tramo compartido con el recorrido de BBT). A la altura de un puente de hierro giramos a la izquierda y empalmamos con un camino en la cima de un cerro, que nuevamente nos conducirá hasta el nivel del Ebro.
Llegarnos al lugar que ocupó un antiguo molino. El sendero zigzaguea entre viñas y discurre cercano a varios chozos. Giraremos a la derecha en un cruce con chozo y, posteriormente, enlazaremos can el camino de Montebuena, bajo la ermita de Nuestra Señora de la Peña, que conserva un eremitorio rupestre con dos tumbas de nicho y restos de un templo barraca.
Confluencia con el Sendero Chozos y Lagares (3 horas 40 minutos). A partir de la unión de los dos paseos, el recorrido hasta el núcleo urbano se realiza sobre el tramo de calzada romana conservado, que atraviesa toda la Sonsierra de oeste a este.