San Vicente de la Sonsierra ofrece gran cantidad de atractivos para el enoturista y, desde ahora, tendrá dos más. Tras meses de trabajo, ya han finalizado las obras del proyecto “Puesta en valor de los calados del Castillo” por el cual se han adecuado dos calados de propiedad municipal para futuras visitas.
Mediante este proyecto desarrollado en 2020, estos dos calados se incorporarán a las visitas guiadas que ofrece la oficina de turismo municipal, lo que mejorará en gran medida la experiencia del turista.
En el cerro de la fortaleza de San Vicente existe un centenar de calados de diferente profundidad y superficie. Con la realización de este proyecto se pone en valor este importante patrimonio vinculado con la cultura del vino y con el pasado, presente y futuro de la localidad.
Las bodegas en cuevas -calados- aprovechan las propiedades del subsuelo, que les otorga una temperatura y humedad estable durante todo el año para la cría y guarda del vino.
Estos calados se suman además al proyecto museográfico desarrollado, gracias al cual el visitante conocerá un poco mejor la historia de los calados, la de la elaboración tradicional del vino y las bodegas y el patrimonio de la localidad.
El proyecto, con un coste total de 54.655,88 euros ha sido cofinanciado con una subvención del 39.960 euros con cargo a las ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural en la convocatoria 2019 (ayudas LEADER del grupo de acción local ADRA).