El paso del tiempo y la experiencia de viticultores y elaboradores han permitido realizar una selección natural de aquellas variedades de uva que demostraban mejores cualidades de adaptación a la climatología y suelos riojanos y que, al mismo tiempo, eran capaces de proporcionar vinos de las más altas calidades. Fruto de este proceso histórico son las siete variedades autorizadas por el Reglamento de la Denominación de Origen Calificada Rioja:
- TINTAS: TEMPRANILLO, GARNACHA, GRACIANO, MAZUELO y MATURANA TINTA.
- BLANCAS: VIURA, MALVASÍA, GARNACHA BLANCA, TEMPRANILLO BLANCO, MATURANA BLANCA, TURRUNTÉS, CHARDONNAY, SAUVIGNON BLANC Y VERDEJO.
Tempranillo
La variedad Tempranillo ocupa una superficie de cultivo de más del 75% de la D.O. Calificada Rioja, con un aumento progresivo en los últimos años en detrimento de otras variedades. Se considera autóctona de Rioja, y se reconoce internacionalmente su origen español. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando evejece. Se considera variedad preferente y desde hace algunos años es la variedad que mayor superficie ocupa en la Denominación.
Garnacha tinta
Con 9.150 hectáreas aprox., lo que representa el 18% de la superficie vitícola de la Denominación, la variedad garnacha presenta una progresiva disminución en favor del Tempranillo, al que complementa por sus características aromáticas y cuerpo. En zonas cálidas da el tipo de vino por el que más se le conoce (alcohólico, poco ácido y con mucho cuerpo), pero en zonas frescas da un producto muy interesante y equilibrado. Ha tenido una gran presencia en los vinos riojanos durante la mayor parte del siglo XX.
Mazuelo
El cultivo de esta variedad ocupa una superficie de apenas el 3% de la D.O. Calificada Rioja, aunque hay constancia del cultivo de esta variedad en Rioja desde hace varios siglos. Produce mostos de abundante color y acidez, duros y escasos en aromas. Vinos ricos en taninos y broncos al paladar.
Graciano
El Graciano es una variedad autóctona muy poco extendida en otras zonas. Complementando al Tempranillo para el envejecimiento le ha convertido en una variedad de futuro para Rioja, donde la superficie de cultivo ha aumentado considerablemente en los últimos años. Produce un mosto de color rojo vivo, importante acidez, aroma agradable y muy peculiar; es la más aromática de todas nuestras variedades.
Viura
Su cultivo ocupa el 15% de la superficie total, por lo que es la principal variedad blanca cultivada en Rioja. Presenta un pequeño número de racimos pero de gran tamaño. Su vino se considera muy adecuado para el envejecimiento en madera, lo que constituye una forma de elaboración tradicional del vino blanco de Rioja.
Malvasía
Ocupa 127 hectáreas, lo que representa el 0,25% de la superficie cultivada de la Denominación. Hay muchas Malvasías en el mundo, pero no se consideran sinonimias de la Malvasía de Rioja. El racimo es de color amarillo rojizo en maduración. Produce un mosto interesante, dotado de untuosidad y aroma especial.
Garnacha Blanca
Es la variedad que menos superficie ocupa de todas las autorizadas en Rioja con 44 hectáreas, lo que representa el 0,09% del viñedo riojano. Es una variedad rústica y muy parecida en su comportamiento a la Garnacha Tinta. Produce un mosto alcohólico y, cultivada en zonas frescas, agradable y con acidez suficiente.
LAS NUEVAS VARIEDADES
En 2007 el impulso innovador del sector, atento siempre a la evolución y la demanda de los mercados, llevo a la autorización de siete nuevas variedades, siendo la primera vez desde la creación de la Denominación en 1925 que se incorporan nuevas variedades con el objetivo fundamental de buscar una mayor competitividad en los vinos blancos y aportar diversidad a su producción vinícola, manteniendo la identidad y diferenciación.
Maturana Tinta
Presenta un racimo pequeño y compacto, así como bayas también pequeñas. Presenta gran intensidad de color rojo violeta y tiene una acidez alta y grado probable medio. Al no cultivarse en ningún otro lugar del mundo, su cultivo resulta muy interesante para aumentar la originalidad, diferenciación y diversidad de los vinos de Rioja.
Tempranillo Blanco
Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). De racimo mediano y suelto, sus vinos amarillos verdosos presentan una concentración de aromas afrutados. Su paladar es equilibrado, con estructura y persistencia media-larga.
Maturana Blanca
Es la variedad más antigua en Rioja. Muy fértil y de racimo pequeño. Los vinos de Maturana Blanca han sido descritos como de color amarillo verdoso; aromas afrutados; paladar ligero, pero equilibrado, con sensación de acidez y suave amargor final, con persistencia media.
Turruntes de Rioja
Puede confundirse con la variedad gallega Torrontés o la cultivada en Argentina. El racimo es de tamaño medio y compacto, con las bayas medianas y esféricas, y las más expuestas al madurar adquieren un color dorado con manchas oscuras. Es de brotación y maduración precoces. El vino se describe de color amarillo pajizo con tonos verdosos; aromas afrutado; paladar ligero, con acidez y amargor, así como persistencia medio-corta.
Chardonnay
Es la variedad más conocida del mundo, equivalente al Cabernet en los tintos, la más cultivada para vinos blancos de calidad en el mundo. La cepa es poco productiva, con racimos pequeños o medianos, que producen vinos de gran finura e intensidad aromática, de color amarillo con reflejos verdosos. Su alto extracto seco y su escaso nivel de oxidación hace que esta variedad sea idónea para el envejecimiento en barrica.
Sauvignon Blanc
Considerada después de la chardonnay la variedad más fina entre las blancas de origen francés. Su racimo es muy pequeño, compacto y alado, con pedúnculo muy corto. Baya pequeña de forma esferoidal y color amarillo verdoso. Produce vinos elegantes, secos y ácidos.
Verdejo
Variedad autóctona de la Denominación de Origen Rueda, es la variedad blanca española que ha experimentado un mayor desarrollo. De racimo pequeño, de color verde-amarillo y pulpa verdosa. El aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados de sensación ligeramente dulcificada por su potente alcohol y contrarrestada con su excelente acidez, acompañado de una gran expresión frutal.
CLASES DE VINOS EN RIOJA
La mayoría de los vinos de Rioja proceden normalmente de la conjunción armónica, en diversas proporciones, tanto de las variedades de uva cultivadas en la Denominación, como de las distintas subzonas que la integran. Son vinos que poseen una buena composición aromática, frescos, de robustez media, con composición equilibrada y excelente bouquet.