Vendimia de invierno en Bodegas Vivanco: la tradición recuperada

Vendimia de invierno en Bodegas Vivanco: la tradición recuperada
Experiencias Noticias Ruta del Vino de Rioja Alta

Bodegas Vivanco ha finalizado una nueva campaña de su vendimia de invierno, una recogida de uvas deshidratadas de tempranillo, garnacha y mazuelo con las que elaboran un vino muy codiciado en el mercado: Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno.

Habitualmente, la recolección manual de estas uvas suele realizarse en diciembre o enero; pero la vendimia de este año 2023 ha sido una de las más tardías de la historia al realizarse durante la mañana del 25 de enero, en una jornada con termómetros entre los 0º y los 5º, y viento noroeste de 13 kilómetros por hora.

Ruta-del-Vino-de-Rioja-Alta-Enoturismo-Vendimia-Invierno-Vivanco

En esta vendimia tan especial, una cuadrilla de 30 trabajadores ha recogido con minuciosidad las uvas en la Finca El Cantillo. Les ha acompañado una estampa típica invernal, con viñedos aún nevados protegidos por la Sierra de Cantabria y que rodean la Bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

El frío, los cielos rasos y las brumas fantasmagóricas y bonitas tan características de esta parte de La Rioja Alta son los ingredientes necesarios para este vino icónico de Bodegas Vivanco. De hecho, las neblinas matutinas, gracias a la proximidad del río Ebro, sumadas al buen drenaje del suelo y al viento frío y seco del Cierzo, dan como resultado el desarrollo lento de la podredumbre noble (hongo Botrytis cinerea) en las uvas, lo que aumenta su complejidad aromática, concentración en azúcares y acidez del futuro vino.

Ruta-del-Vino-de-Rioja-Alta-Enoturismo-Vendimia-Invierno-Vivanco

Este delicioso vino de edición limitada, elaborado con un 40% de garnacha, un 40% de mazuelo y un 10% de graciano y tempranillo, recupera la tradición de los vinos supurados riojanos. Un guiño a la época en la que los viticultores guardaban en los altillos de las casas las uvas que consumían pasificadas en Navidad. Los racimos sobrantes se prensaban y se sometían a un proceso de fermentación en garrafones u otros recipientes. Después de varios meses, se obtenía un vino con un elevado contenido en azúcar residual. Dulce y fresco, debido a la acidez que conservaba, se convertía en la bebida de postre de los días festivos o como vino medicinal, debido a su alto valor como reconstituyente.

Ruta-del-Vino-de-Rioja-Alta-Enoturismo-Vendimia-Invierno-Vivanco

La investigación llevada a cabo por Rafael Vivanco y su equipo a lo largo de estos años, añade a la sabiduría de antaño la innovación del presente, el conocimiento de las condiciones microclimáticas y edafológicas propias del viñedo de Finca El Cantillo en Briones y el comportamiento de cada variedad. De hecho, una de las curiosidades que arroja esta vendimia tardía es el peso que, con el paso del tiempo, va perdiendo cada tipo de uva. En el caso del tempranillo y del graciano, se reduce en un 75% y, en cuanto a la garnacha y el mazuelo, la merma supone un 60%. A ello habría que sumarle el escaso rendimiento del jugo. Las matemáticas, por tanto, no fallan en la viña: con respecto a otros vinos de Bodegas Vivanco, para elaborar Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno se debe multiplicar por diez la uva necesaria. El resultado de este vino de guarda, que se presenta en una edición limitada que no supera las 2000 botellas de 37,5 cl., es sorprendente.