Cultural, ‘foodie’ o de naturaleza, ¿cuál es tu perfil de Peregrino?

Cultural, ‘foodie’ o de naturaleza, ¿cuál es tu perfil de Peregrino?
Experiencias Noticias Ruta del Vino de Rioja Alta

Existen muchas manera de realizar el Camino de Santiago. Hay quienes aprovechan para descubrir el patrimonio artístico y cultural que atraviesan a su paso; otros se detienen a admirar las peculiaridades del paisaje natural o aquellas que optan por deleitarse con la gastronomía local.

¿Con cuál de las tres tipologías te identificas?

Si no lo tienes muy claro, o bien piensas que eres una combinación perfecta de todas, estás en el lugar adecuado, porque el Camino de Santiago a su paso por la Ruta del Vino Rioja Alta va a superar todas tus expectativas. Según dicen, si el Camino de Santiago no pasara por La Rioja, habría que desviarlo, porque la hospitalidad de esta tierra es referente para visitantes y peregrinos que se prestan a conocerla.

Logroño constituye el final de la 6ª etapa del Camino Francés desde Roncesvalles, Los Arcos-Logroño. El Camino de Santiago entra en La Rioja procedente de la localidad navarra de Viana y los peregrinos acceden a la parte vieja de la ciudad a través del puente de piedra sobre el Ebro.

El camino discurre por la calle Ruavieja, donde se encuentran los caserones más antiguos de la ciudad y, en uno de ellos, el Albergue de peregrinos.

En esta calle también se encuentran los antiguos “calados”, ahora rehabilitados, como este del siglo XVI restaurado y que puedes visitar en el corazón de Logroño. La calle llega a una plaza junto a la iglesia de Santiago, donde se halla la denominada fuente de los Peregrinos. La calle Ruavieja da paso a la calle Barriocepo y por ella se sale de los límites de la ciudad antigua, junto a la Puerta del Revellín.

Pero antes de dejar la ciudad, es obligatorio hacer “parada y fonda” en algunas de las calles más célebres de pinchos y tapas: La Laurel, La San Juan y sus aledañas y, por supuesto, frecuentar alguna de las bodegas de la capital de La Rioja.

Ruta-del-Vino-de-Rioja-Alta-Camino-de-Santiago

¿Qué ver en Logroño?: Además de todas estas ideas de nuestros socios, no te pierdas la Calle Laurel, calle San Juan, Concatedral de la Redonda, Iglesia de San Bartolomé, Muralla del Revellín, Revellín Histórico, Plaza de Abastos, Calado, Iglesia Santa María de Palacio.

Dejaremos Logroño y continuaremos itinerario como los miles de peregrinos que pasan cada año,  visitando la localidad alfarera de Navarrete, hito del Camino de Santiago y, también del Camino Ignaciano. Antes de llegar a esta localidad, encontrarás las ruinas del Hospital de San Juan de Acre. Una curiosidad: en el cementerio de Navarrete se conserva la portada y las ventanas de este hospital, ya que fueron desmontadas piedra a piedra a finales del siglo XIX para ser reutilizadas como puerta.

¿Qué ver en Navarrete? Además de estas ideas de nuestros socios para comer, dormir o descansar en Navarrete, recomendamos visitar la Iglesia Santa María de la Asunción, la portada románica del cementerio y las ruinas del Hospital San Juan de Acre antes mencionados, así como el Camino Ignaciano.

Ruta-del-Vino-de-Rioja-Alta-Camino-de-Santiago

Desde aquí, nos desplazaremos a Fuenmayor, municipio de gran peso vitivinícola por su densa superficie de viñedo, que es clave en su economía, y por las bodegas que acoge y no debemos perdernos.

¿Qué ver en Fuenmayor? Encontrarás varias bodegas adscritas a la Ruta del Vino Rioja Alta. Tampoco te pierdas la visita a la Iglesia de Santa María, Puente del Cristo, Casa de los Navajas, Ermita del Cristo.

Proseguiremos hasta Nájera, denominada popularmente ‘Capital del mueble’, por su vinculación empresarial y comercial con la fabricación y venta de muebles. La actividad de esta localidad y su comarca también está basada en la agricultura, especialmente en el viñedo. Patrimonialmente,  sobresale el monasterio de Santa María la Real, que fue mandado construir por el rey D. García Sánchez III en el siglo X y se convirtió en sede episcopal y panteón real.

A partir de aquí la ruta transcurre paralela a la N 120 hacia Nájera hasta acceder a una zona elevada conocida como Alto de San Antón. Desde este punto se tienen unas buenas vistas de la cordillera Ibérica riojana con la sierra de La Demanda y su pico más alto, San Lorenzo, al fondo. En Nájera finalizará la 7ª etapa Logroño-Nájera (32,5 kilómetros).

¿Qué ver en Nájera? Acude a su Oficina de Turismo donde te informarán con detalle sobre qué ver. No te pierdas el Barrio Histórico, Museo Najerillense, Iglesia de la Santa Cruz, Monasterio Santa María La Real.

Ruta-del-Vino-de-Rioja-Alta-Camino-de-Santiago

Como te explicábamos, existen mil maneras de hacer el Camino de Santiago, y ahora que ya has visto algunas, te toca elegir a ti. Te esperamos en la Ruta del Vino Rioja Alta.