Tradiciones

La Batalla del Vino en La Rioja

La Batalla del Vino en La Rioja

La fiesta más famosa de la ciudad de Haro se celebra el día de San Pedro, 29 de junio, declarada de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL, durante la cual, y en los riscos de Bilibio, se celebra la «Batalla del Vino», que ya menciona Hergueta en su libro editado en 1906, y que mantiene los mismos actos que a principios de siglo. El origen de esta tradición parece ser un litigio sobre la propiedad de estos riscos con la vecina población de Miranda de Ebro

La Cata del Barrio de La Estación

La Cata del Barrio de La Estación

Evento enoturístico que se realiza en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) donde se concentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo. Así en un enclave único se pueden encontrar las bodegas participantes: Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, CVNE, Bodegas Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A.y Bodegas RODA.

Los Picaos de San Vicente

Los Picaos de San Vicente

Famosa danza de los zancos en la que ocho mozos se tiran sobre unos zancos de 45 cm dando vueltas sobre una cuesta empedrada llamada Cuesta de los danzadores.

Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia

La Fiesta de la Vendimia está declarada de interés turístico nacional. Se celebra en Logroño coincidiendo con la festividad de San Mateo. Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando la ciudad de Logroño obtuvo la categoría de “Villa” consiguiendo el derecho a la celebración de una feria anual, acto que con el tiempo la convirtió en una sede importante de comercio.

El Carnaval del Vino de Haro

Carnaval del Vino de Haro

Un gran espectáculo acompañado de lo mejor de la gastronomía y viticultura local. Una de las características que hacen que esta fiesta sea tan especial es que la temática de cada edición es única. El Carnaval del Vino se celebra en el emblemático claustro del Hotel Los Agustinos, es una fiesta imprescindible para los amantes del vino. Una forma única de conocer nuestra tierra pero, también, de disfrutarla de una manera original y diferente.

Jornadas Medievales de Briones

Jornadas Medievales de Briones

A mediados de Junio las calles del municipio se engalanan con guirnaldas, tapices y pendones con las armas de la villa, convirtiéndose los portales en vividos escenarios de todas las actividades y oficios que en la villa se desarrollaban en los pasados siglos.

Representaciones y Crónicas Históricas Reino de Nájera

Representaciones y Crónicas Históricas Reino de Nájera

La localidad riojana de Nájera sube al escenario para mostrar su apasionante historia medieval. Historias, ritos, leyendas… personajes, algunos de ellos reales y otros legendarios, que junto a la música y la luz crean un ambiente único del que emergen historias, en las que se mezclan la fantasía y la realidad, y que consiguen sumergir al espectador en la Nájera medieval.

Batalla del Clarete en La Rioja

Batalla del Clarete en La Rioja

Uno de los últimos domingos de julio, se celebra en la localidad riojana de San Asensio la famosa “Batalla del Clarete”. El Clarete es un tipo de vino fresco, joven, que se elabora en esta zona de la Rioja Alta. Por ello, San Asensio es conocido en el mundo del vino como “La Cuna del Vino Clarete”.

Eroica Hispania en Haro

Eroica Hispania en Haro

L’Eroica Hispania es una celebración ciclista dentro del marco de L’Eroica. Una prueba que busca recuperar los valores y esencia del ciclismo clásico y épico, ruta que recorre una de la zonas mas importantes del mundo en cuanto a su producción vinícola, como es La Rioja. Una zona de viñedos de gran interés cultural y medioambiental, zona hermana de la original L’Eroica en Chianti.