Grandísimas noticias para las empresas riojanas vinculadas al turismo en general y, concretamente al enoturismo. La Rioja ha sido escogida sede de la 7ª Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre Turismo Enológico. Este evento que tendrá lugar en el año 2023 reunirá en La Rioja a centenares de profesionales relacionados con el enoturismo: desde productores y distribuidores de vino, hasta operadores turísticos.
La noticia fue anunciada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante la presentación del libro The wine routes of the world. Se trata de una publicación en la que aparecen las rutas del vino más relevantes de diez países, entre ellas la Ruta del Vino Rioja Alta.
Para nuestro territorio y para los socios de la Ruta del Vino Rioja Alta, la celebración de un evento de tal magnitud supondrá situar a La Rioja como referente en enoturismo. Una oportunidad sin igual para todas las empresas que formamos parte de la Ruta del Vino Rioja Alta de situarnos en el punto de mira internacional.
En palabras de la ministra Maroto, la designación de La Rioja como sede de la conferencia es: “Un reconocimiento para una tierra que ha hecho del vino el centro de su modelo turístico. Para la ministra, el enoturismo se consolida en La Rioja y en España como un producto turístico de gran calidad que atrae cada vez a mayor número de turistas. “En La Rioja, el vino es una cultura, una forma de vida que los turistas pueden experimentar en su visita”, ha señalado.
La Conferencia está organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo especializado en turismo de Naciones Unidas, integrado por un total de 159 países. La OMT promueve el turismo como motor económico, de desarrollo inclusivo y de sostenibilidad ambiental y ofrece liderazgo y apoyo al sector para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo.
Este evento moviliza a expertos de más de 50 países y podría generar un impacto directo de aproximadamente 1 millón de euros en La Rioja. A este se suma un impacto indirecto todavía mayor, ya que está previsto que asistan más de 500 profesionales del enoturismo, que se convertirán en prescriptores de La Rioja como destino turístico en todo el mundo.
La primera edición de esta conferencia tuvo lugar en el año 2016 en Georgia. Posteriormente, se ha celebrado en las principales regiones vitivinícolas del mundo: Mendoza (Argentina, 2017), Valle de Colchagua (Chile, 2019) y Alentejo (Portugal, 2021). En 2022 se realizará en la región de Piamonte (Italia).