La Rioja se presenta como un destino para disfrutar sin prisas, a través de los sentidos y su gente.
La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, ha dado a conocer el nuevo estand y el programa de actividades con los que La Rioja participará en la 46.ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2026, que tendrá lugar en Madrid del 21 al 25 de enero. Una presencia que, según ha explicado, apuesta por “un estand que no solo muestra o informa, sino que propone una experiencia que refleja la esencia del territorio y la manera de vivir de nuestros pueblos y ciudades, independientemente de su tamaño”.
Durante los cinco días de feria, el estand institucional se transformará en un pueblo simbólico, “no como un lugar concreto, sino como una referencia compartida y una forma de entender el espacio público, las relaciones y la vida en común”. Borges ha destacado que ese espíritu de cercanía, arraigo y cuidado por los detalles define a todo el territorio riojano, desde los municipios más pequeños hasta las ciudades de mayor dimensión.
El diseño del espacio recrea rincones, plazas, calles y edificios reconocibles, creando un ambiente que trasciende lo físico y conecta con las sensaciones que se experimentan al visitar la región. “Llevamos a Madrid un adelanto de La Rioja, un fragmento de su alma, como invitación a imaginarla y, sobre todo, a animar a venir a conocerla y vivirla en el propio territorio”, ha señalado.
En las jornadas dirigidas al público profesional, el estand funcionará como punto de trabajo y encuentro. “Es un espacio desde el que presentamos La Rioja como destino turístico de referencia, tanto nacional como internacional, a través de un programa de conferencias, presentaciones y reuniones diseñado para compartir conocimiento, generar alianzas y reforzar el posicionamiento del destino”, ha explicado la directora general.
Borges ha subrayado además que FITUR es una cita que integra a todos los agentes del sector turístico, algo que se refleja en la participación de más de un centenar de empresas riojanas acreditadas junto al Gobierno de La Rioja. “La promoción del territorio es una tarea compartida y esta cifra demuestra el compromiso del sector”, ha añadido.
Como en ediciones anteriores, todas las empresas del sector han podido inscribirse como coexpositoras y acceder a la herramienta FITUR Live Connect, que facilita el contacto entre profesionales y la organización de reuniones de negocio. En la zona de trabajo del estand riojano se celebrarán encuentros con empresas, agencias y entidades vinculadas a los distintos ámbitos del turismo.
Características del espacio riojano en FITUR 2026
La Rioja participará en FITUR 2026 con un estand de más de 500 m², diseñado por el Grupo Intermedio bajo la dirección del diseñador riojano Domingo García. Ubicado en el pabellón 9 de IFEMA, el espacio tendrá forma de isla y estará abierto a cuatro calles.
El diseño gira en torno a una plaza central como lugar de encuentro y convivencia, rodeada de elementos habituales de los pueblos riojanos —tienda, frontón, bar o gastrobar— que conforman un espacio funcional y reconocible. El estand contará con una zona abierta y polivalente, áreas específicas para reuniones profesionales y un espacio gastronómico gestionado por la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, eje clave de la promoción territorial.
Durante el fin de semana, el estand se abrirá al público general con actividades propuestas por ayuntamientos y asociaciones, vinculadas al enoturismo, la gastronomía, la naturaleza, la cultura y el patrimonio, para ofrecer una experiencia directa y auténtica del territorio.
Como ha señalado la directora general, Virginia Borges, el objetivo es transmitir que La Rioja es un destino para recorrer con calma, vivir y saborear, siendo FITUR solo un anticipo de la experiencia que espera al visitante en el propio territorio.
