La Ruta del Vino Rioja Alta, una escapada con mucho arte

La Ruta del Vino Rioja Alta, una escapada con mucho arte
Noticias Ruta del Vino de Rioja Alta

Cuando pensamos en una escapada o un viaje de enoturismo, nos vienen a la cabeza imágenes de bodegas, viñedos, catas… Pero en la Ruta del Vino Rioja Alta también hay espacio para el arte. Por eso, en este Día Internacional de los Museos queremos realizar un repaso por los espacios expositivos que encontrarás en nuestras diferentes localidades.

 Empezamos por el más conocido internacionalmente: el Museo de la Cultura del Vino de la Fundación Vivanco, en Briones. Inaugurado en el año 2004, este museo está considerado como uno de los mejores del mundo. En este recinto, formado por el propio museo y la bodega, nos encontramos ante la historia y la cultura del vino, producto asociado a la mitología y a la religión, con una fuerte presencia social y cuya elaboración precisa, desde la viña hasta la bodega, trabajos que recogen la esencia de las labores tradicionales.

 Museo Vivanco ocupa una superficie de cuatro mil metros cuadrados, con cinco salas de exposición permanentes que acogen las colecciones que la familia Vivanco ha ido adquiriendo a lo largo de los años: desde vasijas de hace siglos, prensas, grandes obras de arte (Picasso, Sorolla, Juan Gris, Chillida, Barceló, Genovés, etc.) o audiovisuales donde descubrir todo sobre la historia y el futuro del vino. Una visita que no te puedes perder.

ruta-del-vino-de-rioja-alta-Día-de-los-museos

Y sin salir del municipio de Briones, encontraremos otro museo, esta vez de temática etnográfica: la Casa Encantada. Está ubicado en el Palacio del Marqués de San Nicolás, un edificio característico de la arquitectura barroca civil de La Rioja en el siglo XVIII. En su interior podemos encontrar fondos recogidos en los pueblos abandonados de la Sierra de Cameros que dan buena cuenta de cómo vivían las gentes de nuestros pueblos hasta mediados del siglo XX. Objetos y ajuares domésticos convertidos en sugerentes testigos de la vida cotidiana de nuestros antepasados.

ruta-del-vino-de-rioja-alta-Día-de-los-museosEn este paseo por los museos y espacios expositivos de la Ruta del Vino Rioja Alta nos detenemos en otro de reciente creación, como es el Museo de la Cerámica, de Bodegas FyA en Navarrete. Es el único centro alfarero actual de la Comunidad de La Rioja, posicionándose entre los más importantes del norte de España. Su colección consta de 850 piezas relacionadas con el mundo del vino, entre ellas cántaros “mosteadores”, cántaros o pucheros para arrope, una gran variedad de medidas (cántara, media cántara, cuartilla, cuartilla y media, azumbre, azumbre y media, media azumbre, cuartillo y cantarillas), jarras de diversos tamaños, destacando las conocidas como “jarra porrón” y “jarra de trampa”, barreños para recoger vino, aguardienteras, etcétera.

 Además, presenta una proyección cinematográfica pionera en España, proyectada en una pantalla envolvente de 180 grados, con una longitud de 20 metros y una altura de 3 metros. Con una singular puesta en escena audiovisual, durante 15 minutos se muestra el arte de la alfarería y del vino a lo largo de la historia, acercando al visitante a conocer la evolución de la humanidad, desde el punto de vista del vino y su relación con la cerámica, así como destacando la importancia de Navarrete como asentamiento, para la conservación de este arte.

 Continuando nuestro recorrido, nos detenemos ahora en el Museo del Torreón, en Haro, un edificio que ocupa el último resto de las murallas medievales que desde el siglo XIII defendían la ciudad. Desde su inauguración, en 2007, el Museo del Torreón se configura como el espacio para albergar y dar cabida a las propuestas de las generaciones más jóvenes de creadores y actividades artísticas riojanas y de fuera de la comunidad. Un lugar para exponer y mostrar la gran diversidad de estilos, tendencias y géneros que el arte adquiere hoy como la imagen múltiple y sin fronteras de nuestro tiempo.

ruta-del-vino-de-rioja-alta-Día-de-los-museos

Y en la capital riojana, Logroño, encontramos el Museo de La Rioja, un palacio construido a mediados del siglo XVIII en el que vivió el general Baldomero Espartero y su esposa Jacinta Martínez de Sicilia, de cuya familia era propiedad. Abierto al público como tal en el año 1971, el Museo de La Rioja recoge una importante colección de piezas cuyo origen se remonta desde la Prehistoria riojana y llega hasta la actualidad.

 Pero además de estos espacios físicos, en la Ruta del Vino Rioja Alta también contamos con una importante colección de obras de arte al aire libre, representada a través de esculturas y murales repartidas por nuestras localidades. Logroño, Haro, Sajazarra o San Vicente de la Sonsierra alberga un buen número de ellas, pero os invitamos a que conozcáis el resto y a que acompañéis el enoturismo con el patrimonio artístico que nos brindan estos pueblos riojanos.