Enoturismo con arte: museos al aire libre en La Ruta del Vino Rioja Alta

Enoturismo con arte: museos al aire libre en La Ruta del Vino Rioja Alta
Experiencias

En la Ruta del Vino Rioja Alta proponemos incentivar el enoturismo con arte. Por ello, en este Día Internacional de los Museos vamos a invitaros a disfrutar de los maravillosos museos al aire libre que podemos encontrar en estos municipios.

Esta propuesta recalca el patrimonio cultural de La Rioja y, debido a la situación sanitaria, es una apuesta sólida para todo tipo de turistas, internacionales y nacionales, debido a la seguridad que ofrecen las actividades al aire libre.

Un museo al aire libre engloba esculturas y murales que forman parte de nuestro entorno y que convierten a la localidad en patrimonio artístico. ¿Vienes a  conocerlos?

En Logroño, podemos disfrutar de esculturas que se funden con el paisaje de la ciudad. Destacan principalmente la Fuente de los Riojanos Ilustres comúnmente conocida como ‘Espaldas mojadas’ y los bustos de personajes icónicos como Castroviejo, Zubía o Sagasta.

Sobresale a su vez la estatua ecuestre del General Espartero localizada en plena Plaza del Espolón.

Además de estas esculturas emblemáticas contamos con otras menos conocidas, pero no por ello de menor talento como las del ‘IX Centenario’, ‘Homenaje a la mujer’, ‘Monumento a la familia’, ‘Naves de paso’…

Ruta del Vino Rioja Alta Día MuseosNo debemos olvidar la escultura ‘El Crisol de las civilizaciones del vino’ localizada en la Universidad de La Rioja, que fue donada por la Fundación Vivanco. La escultura representa la fuerza y magia de la tierra. En ella vemos encarnado al dios Baco y al nuevo Faro de Alejandría representando que la espiritualidad del vino alcanza a todas las civilizaciones y culturas.

Además, en la zona del Casco Viejo de Logroño y la pasarela del parque del Ebro podemos localizar varios murales, estos últimos fruto del II Festival de Arte Urbano en el verano de 2017.

Nos desplazamos hasta Haro, que nos ofrece una serie de esculturas de mujeres y hombres ejerciendo oficios tradicionales, artesanos y artísticos típicos de La Rioja Alta. Así, estos homenajes a alpargateras, embotelladores, hortelanas, vinateros, boteras, toneleros o músicos se reparten por el centro de la ciudad desde el año 2009.

Ruta del Vino Rioja Alta Día Museos

Por otra parte, tienen una gran colección de murales localizados por toda la ciudad la mayoría de temática vitivinícola como por ejemplo “Los borrachos”, “La batalla del vino” festividad propia de Haro, o “Edades del vino”.

Ruta del Vino Rioja Alta Día MuseosRecientemente, se ha elaborado el “Mural de los deseos”, para transmitir mensajes de esperanza a la población durante la pandemia de la COVID-19.

Continuamos nuestro viaje por los museos al aire libre y llegamos a Sajazarra. En las calles y edificios emblemáticos de este municipio, considerado como uno de los “Pueblos Más Bonitos de España”, encontramos piezas de arte contemporáneo perfectamente mimetizadas con su arquitectura medieval.

Entre ellas, destacan la cabeza de un dragón metálico en la fachada del Ayuntamiento o “La mujer en la luna” en una casa medieval. En la iglesia, encontramos “La campana de la Mora”, elaborada con fotos de los habitantes de la localidad y las míticas “Manos de Sajazarra”, una manos que buscan entrelazarse y que están ubicadas en la callejuela más estrecha del pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Abandonamos Sajazarra y llegamos a otra localidad referente: San Vicente de la Sonsierra, que en su Casco Histórico exhibe tres grandes murales de gran atractivo para promover el turismo de la localidad. Obras de arte que buscan dar a conocer la cultura de la Rioja Alta, ensalzando su patrimonio vitivinícola.

El primer mural, “Los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra” representa el rito de “Los picaos”, una procesión originaria de la localidad. El segundo mural, “Conjunto Arqueológico de Santa Mª de la Piscina” reproduce una de las ermitas mejor conservadas de la Rioja Alta. Y, por último, tenemos el mural de “Chozo o guardaviñas de Larra”, que simboliza la tradición vitivinícola que aún hoy en día preservamos.

Desde Ruta del Vino Rioja Alta os invitamos a que conozcáis todo lo que ofrece nuestro territorio y a que acompañéis el enoturismo con el patrimonio artístico que nos brindan estos pueblos riojanos.