¿Cómo imaginas a La Rioja Alta en el año 2040? Con esta imagen en mente y esta pregunta en el aire, varios de nuestros socios de la Ruta del Vino Rioja Alta participaron en un taller online dirigido a recabar sugerencias e ideas para mejorar el territorio en un plazo de 20 años.
Esta acción organizada por la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) e incluida en el proyecto europeo “Visión a largo plazo para zonas rurales” contó con la participación de una veintena de representantes municipales, del tejido asociativo y de la empresas privada.
A todos se les formuló las mismas cuestiones: ¿Cómo te gustaría que fuese tu territorio dentro de 20 años?, ¿qué aspiraciones te parecen más significativas por alcance y por impacto?, ¿cuáles son las lagunas más significativas?, ¿dónde se encuentra el mayor potencial?, o ¿cuáles serían los caminos y acciones necesarios para hacer realidad nuestra visión?
Partiendo de las aspiraciones personales, la situación actual del territorio y las tendencias existentes a nivel mundial, durante dos horas los participantes respondieron, debatieron y, aún más importante, contribuyeron a construir un futuro compartido entre todos.
Asistieron al taller:
- Félix Caperos, Ayuntamiento de Casalarreina
- Eric Van den Ackerveken, Ayuntamiento de Cenicero
- Mila Díez, FADEMUR
- Daniel Osés, Federación Riojana de Municipios (FRM)
- Jorge de la Hidalga, Marqués de Vargas
- Juan Antonio Urbina, Posada Ignatius
- Luis Alberto Lecea, Bodegas Lecea
- Vicente Urquía, Ayuntamiento de Ábalos y director general de Infraestructuras
- Igor Fonseca, ARAG-ASAJA
- Begoña Jiménez, Asociación de Bodegas ABC y presidenta de ADRA
- Jorge Ruiz, YMCA
- Ángel Pérez, La Vieja Bodega
- Juan Francisco Blanco, Ayuntamiento de San Asensio
- Emilia Fernández, Ayuntamiento de Navarrete
- Noemí Manzanos, Ayuntamiento de Rodezno
- Eduardo Díez, Fundación Vivanco
- Javier Pérez, Avanzare
- Nuria Bazo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico
Las conclusiones de este taller se incorporarán en un documento que se enviará a la Comisión Europea y que integrará la visión de todos los territorios de la UE. Finalmente, este ejercicio de reflexión y de evaluación del territorio de ADRA pretende abrir el debate para la elaboración de su Plan Estratégico para el próximo Programa de Desarrollo Rural.