- DISTANCIA: 33 km
Cenicero
Inicio del recorrido en la Plaza de España de Cenicero, junto a la iglesia de San Martín.Girar a la izquierda, por la primera calle, y cruzar el puente. A la altura de las Bodegas Riojanas, girar nuevamente a la izquierda y proseguir por la misma calle en dirección a la salida de la población pasando por la estación de ferrocarril de Cenicero.
Continuar por un camino paralelo a la línea del ferrocarril obviando un paso a nivel sin barreras que queda a la izquierda del camino, girando a la derecha tras el cruce y tomando el camino de Agudillo. En el cruce, girar 90º a la derecha por un camino en ascenso, coincidiendo con el límite municipal entre Cenicero y Fuenmayor. Bordeando un pinar por el límite de una viña.
Hay un tramo en que los caminos se encuentran labrados y un poco confusos. Se inicia un descenso prolongado hasta llegar a un cruce en el cual giramos a la izquierda. Seguir por el camino principal, hasta llegar al empalme con la carretera de la Estación, por la que se prosigue unos metros hacia la izquierda en donde alcanzaremos la antigua carretera N-232. Girar a la izquierda y seguir bordeando el cementerio.
Tras unos metros por carretera, tomar a la derecha el acceso al reciente polígono industrial de Cenicero y continuar por su calle central. Al final girar a la derecha para tomar el camino de Riamonedo para empalmar con el camino de Riva Rey, en donde giramos hacia la izquierda en el cruce. Después de rebasar el tunel bajo la carretera N-232 girar, a la izquierda en dirección al acceso a la autopista. Cruzar un paso subterráneo y girar a la derecha.
Seguiremos recto y tomaremos el camino de Pinilla a la izquierda, que luego empalmamos girando a la derecha con el camino del Plano. Seguimos dirección hacia la autopista que la rebasamos por un paso elevado. Tras cruzar la autopista, girar por el camino de la izquierda que discurre paralelo a la doble vía. Tras el cruce continuar por el camino de la derecha, camino de la Lleca separándonos de la autopista.
Ascendemos por la izquierda por el camino Alto de la Lleca. Y luego de nuevo a la izquierda en ascenso hasta llegar a la mojonera donde giramos a la derecha. El camino desaparece y el recorrido coincide con una vía pecuaria, en dirección sur, entre pinos. Seguiremos recto en la misma dirección hasta el final del recorrido por la cima de la ladera. Hacia la derecha, bajo la ladera del monte, se divisa una gran extensión de viñedo. Giro de casi 180º en descenso bordeando una gran extensión de viñedo por algún acceso totalmente labrado.
Recto por el camino de la Ladera hasta un cruce de cuatro caminos. Seguir a la derecha por el camino de la Ventosa, en dirección norte, que proseguiremos para encontrar un nuevo cruce de cuatro caminos. Seguir de frente por el camino que, a partir de este punto, se denomina de Riva-Rey. Nuevo cruce de cuatro caminos. Para continuar el recorrido circular, girar 90º a la izquierda y tomar el camino Mayor.
Girar 90º a la izquierda para tomar el camino de Valleoscuro que inicia un suave ascenso. El recorrido se interna en una zona de carrasca que nos llevará al punto más elevado de la ascensión al cerro El Picón. Las vistas son estupendas. Iniciar el descenso. Proseguimos el descenso y tras varios giros señalados llegamos a tomar el camino denominado Pasada del Carril (vía pecuaria).
Llegada al cruce con la carretera LR-321, de Huércanos a Cenicero. Rebasarla y continuar recto por el mismo camino, El camino de la Pasada del Carril. Cruce de cuatro caminos. Seguir recto en la misma dirección hasta llegar a la carretera C-113 de Salas de los Infantes a Cenicero por Nájera. Una vez aquí, continuar, con precaución, unos metros por el arcén. Dejar la carretera para tomar el primer camino, con continuidad, que aparece a la derecha y seguidamente a la izquierda para retomar el trazado de la Pasada del Carril y continuar. Cruce de cuatro caminos. Girar 90º a la derecha para tomar el camino de Carrera. En la siguiente bifurcación a la izquierda por el camino de Carrera de Abajo, pegados a la canalización de riego.
Cruce con el camino de Vallejondo. Girar a la izquierda y seguir por él, en paralelo a la autopista que la rebasamos por el camino de Uruñuela a Torremontalbo. Tras rebasar la autopista A-68, girar 180º a la izquierda para tomar un camino (senda de los Barruecos) que continua en paralelo a la misma. La senda de los Barruecos discurre, en parte, paralela al curso del río Najerilla y elevada sobre éste unos 20 m. como si de un mirador se tratase.
Salida al camino de Uruñuela a Torremontalbo, por el que el recorrido continua hasta llegar a la carretera N-232 en las inmediaciones del puente de Torremontalbo. Cruzar con precaución, por una zona con una curva amplia que dispone de relativa visibilidad. Una vez rebasada la carretera N-232 proseguir recto por el camino de la Cava de la luz por el que pasamos bajo la línea del ferrocarril Castejón-Bilbao.
Llegada al empalme con la Ruta del Ebro de los Senderos de San Asensio, Cenicero y Torremontalbo. A partir de este punto el recorrido hasta la población de Cenicero es común a ambos paseos. Andaremos cerca de un canal de riego que aparece a la derecha seguiremos en la misma dirección, hasta una bifurcación en que giraremos 90º a la izquierda y volveremos de nuevo a la misma dirección tras el nuevo cruce. El recorrido se dirige hacia las márgenes del río Ebro, que aparece al frente.
Giro de 90º tras llegar a las inmediaciones del Ebro. Caminar recto bordeando el río por sus márgenes hasta rebasar un puente sobre un riachuelo y continuar siguiendo el cauce del río teniendo buenas vistas del Ebro. Pasar bajo la línea del ferrocarril Castejón-Bilbao a través de un tunel y girar casi 180º a la derecha en la entrada en Cenicero y por la calle de San Roque, llegada a la Plaza de España de Cenicero y fin del Recorrido Circular de Cenicero.
- Existe la posibilidad de girar a la derecha para acortar el recorrido volviendo a Cenicero. A esta unión le llamamos “Empalme” y pretende cerrar un recorrido circular menor dentro del gran recorrido de 39 kilómetros. Continuar recto tras el cruce llegando al puente sobre la autopista A-68. Fin del empalme.
Para volver a Cenicero girar a la izquierda y cruzar el puente, el recorrido es el mismo que la ida.